El estrés: conjunto de dolencias físicas, psicológicas y sociales
Una vez explicados los conceptos de ansiedad y angustia, se puede entender el concepto de estrés, que puede incluir los anteriores. De manera resumida, podría entenderse el estrés como una relación negativa entre la persona y el ambiente. Esta relación desadaptativa entre el entorno y la persona es dinámica, bidireccional y cambiante, pero tiene como núcleo el hecho que la persona percibe que no puede afrontar las demandas ambientales.
La situación es entendida como conjunto de factores que supera los propios recursos disponibles. En este punto, la persona podría desarrollar ansiedad, angustia y otras problemáticas físicas y psicológicas diversas, que tendrían como punto en común la generación de un profundo malestar.
La complejidad de relaciones entre la persona y el entorno hacen prioritario que tanto la ansiedad, la angustia como el estrés, sean abordadas desde una perspectiva amplia y atendiendo a la multiplicidad de factores que intervienen (fisiológicos, cognitivos, emocionales, sociales...).
Dada la influencia de factores sociales en la implicación de estas problemáticas que ya empiezan a conocerse como “enfermedades del siglo XXI”, es responsabilidad de todas las personas que se conozcan, para así detectarlas y trabajar en su gestión, especialmente en la prevención de las mismas. Si una persona percibe algún tipo de problemática relacionada, ya sea en ella misma o en alguien de su entorno, es aconsejable que atienda los síntomas, que pida ayuda y cuanto antes mejor, para evitar que estos generen consecuencias más graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario